Rioglass Solar ha situado ya a pleno rendimiento y tres turnos de producción su nueva factoría de Surprise, en el área de Phoenix (Arizona, EE UU).

La fábrica, que arrancó en agosto y cuya puesta en marcha está dirigiendo un equipo formado por una decena de técnicos desplazados desde las dos factoría de Rioglass Solar en Mieres y Lena, será inaugurada oficialmente hoy por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, con la asistencia de más de 300 personas, entre representantes de la industria solar de EE UU, autoridades del Estado y senadores y congresistas.

La fábrica de Surprise, que ha supuesto una inversión de 50 millones de dólares (36,28 millones de euros), da empleo a 80 personas y prevé llegar próximamente a un centenar. Tras culminar el proceso de arranque y puesta en marcha en agosto, la fábrica aumentó gradualmente su producción hasta alcanzar este mes su pleno rendimiento, con la producción de 4.000 espejos solares diarios, con lo que se aproxima a los 4.500 que producen conjuntamente las dos factorías asturianas.

La factoría de Phoenix surtirá 900.000 espejos para la producción de energía a la central termosolar que el grupo español Abengoa está construyendo en Gila Bend, a 110 kilómetros de Surprise, y que está considerada como la mayor del mundo. Este proyecto, denominado Solana, tendrá una capacidad de 280 megavatios y suministrará energía a una compañía eléctrica de Arizona que abastece al área urbana de Phoenix.

A comienzos de 2012 la factoría de Surprise comenzará a suministrar también espejos a otra central termosolar que Abengoa levantará en Mojave, entre Arizona y California, y a otra en Aguaprieta (México).

www.rioglassolar.com/