La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), invertirá 3 millones de euros para controlar el 5 % del accionariado de la termosolar de les Borges Blanques, impulsada por Abantia y Comsa Emte.
Con esta inversión, autorizada hoy por el gobierno catalán, que está en funciones, el ejecutivo pretende apoyar este proyecto de energías renovable pionero en Cataluña.
La semana pasada se puso en marcha esta planta, de 24,85 megavatios de potencia, que combina la tecnología termosolar con el uso de la biomasa para producir energía.
Se trata de una instalación en la que se han invertido 153 millones de euros y que, a plena potencia, permitirá abastecer de energía a 27.000 hogares.
Los equipos de ingeniería y construcción de esas dos compañías, en colaboración con las administraciones y con proveedores industriales perfilaron el proyecto a finales de marzo de 2011.
La captación de rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico, se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal es la biomasa forestal, aunque también puede funcionar con residuos agrícolas.