La subasta termosolar debe primar la utilización del almacenamiento térmico

«Esta subasta termosolar debería primar la utilización del almacenamiento térmico en las horas en las que está dejando de producir la fotovoltaica y hasta que esta arranca a pleno rendimiento».

José F. Gallego es responsable de Innovación en Acciona desde mayo de 2019 donde coordina como líder de consorcio, gestión y dirección técnica de proyectos de innovación en el campo de las energías renovables y tecnologías asociadas como CSP, y almacenamiento, entre otras. Previamente, fue responsable de proyectos I+D+i de la empresa. Antes de formar parte de Acciona, desarrolló su actividad laboral en Tecnatom donde durante siete años desempeñó diversos cargos como responsable de modelación de procesos térmicos y sistemas de control o jefe de proyectos de simuladores de entrenamiento e ingeniería de centrales termosolares con tecnología cilindroparabólica o de torre.

Marco A. Carrascosa es CEO de Tewer Engineering desde abril de 2014. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de equipos y divisiones en el campo de las Energías Renovables, especialmente en el sector de la energía solar por concentración, la automoción y el sector ferroviario en todo el mundo. Antes de incorporarse a Tewer en 2014 como CEO, desarrolló su carrera en empresas como Termopower, donde fue CEO durante tres años, Aries Ingenieria y Sistemas donde fue responsable de I+D en Concentración Solar, TRW, Talgo o Nissan.

José, Acciona recientemente ha anunciado un proyecto de I+D en colaboración con Tewer y otras empresas, y acaba de desarrollar un nuevo tipo de helióstato. ¿Cuál es su opinión respecto a la tecnología de torre y qué perspectivas cree que presenta tanto en España como en el resto del mundo?

Mi opinión respecto a la tecnología de torre es que es una tecnología que ya ha demostrado que puede gestionar la energía gracias al almacenamiento masivo en sales fundidas y que permite ceder electricidad a la red de manera continua, ya sea durante días nublados o por la noche, a partir de un recurso tan intermitente como la energía solar. Es una tecnología en la que hay que seguir invirtiendo en I+D y desde Acciona estamos en ello con el desarrollo del heliostato junto a TEWER y otros desarrollos que buscan mejorar la operación de este tipo de centrales. Con vistas a las futuras subastas tengo la esperanza de ver que los españoles se beneficien de la tecnología desarrollada íntegramente en su propio país, que seamos un ejemplo a seguir en gestionabilidad del recurso solar y que sigamos exportando, ya no sólo nuestro producto, sino también nuestra experiencia y conocimiento adquirido durante el proceso realizado de mejora continua de la tecnología termosolar de concentración.

Marco, estamos viendo el papel cada vez más activo y presente de Tewer en el sector termosolar. Desde su punto de vista, además de inversión en I+D para desarrollar nuevos componentes como este helióstato, ¿qué le hace falta al sector termosolar para que esté más presente en el mix energético?

Sí, cada vez tenemos más presencia en el sector porque la apuesta de Tewer en el desarrollo de tecnología termosolar es totalmente decidida, así como su colaboración con compañías como Acciona con las cuales integrar nuevos diseños y procedimientos para construir las próximas plantas termosolares. Para que la tecnología termosolar este más presente en el mix energético necesitamos principalmente dos cambios, el primero que la regulación permita aprovechar las ventajas que presenta esta tecnología a través de su gran capacidad de almacenamiento de energía térmica haciendo que sea utilizada cuando no podemos utilizar otras tecnologías limpias como la fotovoltaica o la eólica. No se trata de competir con estas últimas, si no de complementarlas. A día de hoy, la energía termosolar es la más barata que podemos utilizar de forma gestionable y con capacidad de producir en momentos en los que no hay sol sin emisiones de CO2, sin embargo, esto parece que no es muy conocido por la sociedad lo cual dificulta que haya apoyo a la misma. Por esto es muy importante seguir mostrando a la sociedad las ventajas del uso de esta tecnología. El segundo cambio es el coste de producción, aunque la termosolar es la tecnología que más ha bajado su coste de producción de energía dentro de las renovables, si comparamos esta bajada teniendo en cuenta la potencia instalada, es necesario seguir reduciendo el mismo. La reducción del coste tiene dos palancas principales, una es la mejora tecnológica, campo en el cual podemos seguir actuando sin duda como hacemos Tewer y Acciona con las innovaciones en las que trabajamos conjuntamente, la otra palanca es la estandarización y optimización de los procesos productivos que esta normalmente asociada al volumen de producción. Para que haya una bajada real del coste de producción necesitamos un mínimo tamaño de mercado y constancia de éste ya que, de cualquier otra forma, cada proyecto amortiza constantemente inversiones no utilizables en otros proyectos y no se benefician de la mejora continua tan presente en sectores como la automoción y actualmente en la fotovoltaica.

José, Acciona fue una de las grandes pioneras del sector termosolar español, con plantas tanto en España como en Estados Unidos o Sudáfrica. ¿Cuáles son las perspectivas de su empresa en el sector termosolar durante esta década?

Los últimos desarrollos realizados y en curso junto a TEWER y otras empresas y organismos públicos con alta experiencia y recorrido en el sector termosolar nos posicionan como aquella parte del sector que ha ido recogiendo las experiencias y necesidades de la tecnología y ha buscado el camino y la forma de mejorar el estado del arte buscando la reducción de costes que se le exige. Por tanto, nuestra perspectiva es seguir realizando proyectos a nivel nacional e internacional y seguir recogiendo datos para continuar en reducir costes.

Marco, en base a su experiencia internacional ¿cuáles serían sus recomendaciones al diseño de la subasta termosolar española? ¿Qué aspectos deberían primar?

Bajo mi punto de vista, esta subasta termosolar y las sucesivas que esperamos ocurran para completar la potencia establecida en el PNIEC, debería primar la utilización del almacenamiento térmico en las horas en las que está dejando de producir la fotovoltaica y hasta que esta arranca a pleno rendimiento. Este es el punto de mayor valor de esta tecnología permitiendo reducir nuestra dependencia del gas y en definitiva bajando el precio medio anual de la electricidad en nuestro país. La subasta debe estar diseñada para enfocarse a este uso de la tecnología de forma que se pueda optimizar el diseño de las plantas para este objetivo. Aspectos como el número mínimo de horas de funcionamiento, hibridación real con otras tecnologías renovables sin perjudicar el precio de venta de la termosolar, la posibilidad de complementar plantas fotovoltaicas existentes en su nudo de conexión con nuevas termosolares, permitir el establecimiento de almacenamiento térmico en aquellas plantas termosolares que no lo tienen y están en operación, son entre otros aspectos que deberían tenerse en cuenta en las subastas para aprovechar esta tecnología y su aporte a la economía Española.

Por último, nos gustaría saber la opinión de ambos sobre la tendencia mundial en reducción de costes, con anuncios como el de una subasta en Chile de una fracción de la energía anual a 34$/MWh precisamente con tecnología de torre.

José: Está claro que el factor de escala y el recurso solar son los factores que han ayudado a reducir los costes. Los últimos grandes proyectos tienen una envergadura que nos debería hacer pensar de otra manera respecto a esta tecnología. Hay multitudes de opciones, incluso hibridándola con la fotovoltaica, que permitirían bajar aún más los costes pero que nuestra regulación no lo permite. Desde mi punto de vista, los altos precios del mercado eléctrico deberían llevar a algunos a soluciones más innovadoras en las que muchos otros ya llevamos tiempo analizando.

Marco: Durante los últimos años hemos visto como el factor escala y cierta hibridación con fotovoltaica ha permitido reducir los costes de la producción termosolar primero en el proyecto de DEWA en Dubái y ahora en Chile. Hay que tener en cuenta que esta reducción se ha conseguido con un factor escala prácticamente a nivel proyecto y no con volúmenes agregados que son los que dan un mercado con cierto tamaño y estable. Si hibridamos más y mejor con otras tecnologías y además tenemos un mercado mantenido, la reducción de costes puede llegar a ser mucho mayor, sin considerar las variaciones propias de cada ubicación y su recurso solar, dando una solución competitiva a la descarbonización en los próximos años. El volumen ayudará en la reducción de costes con estandarización y localización de la producción en las zonas más competitivas para determinados componentes como está pasando actualmente en fotovoltaica. Por otro lado, un mayor número de proyectos confiere más madurez a la tecnología y por tanto unas contingencias y prima de riesgo menor las próximas plantas.

https://www.protermosolar.com/esta-subasta-termosolar-deberia-primar-la-utilizacion-del-almacenamiento-termico-en-las-horas-en-las-que-esta-dejando-de-producir-la-fotovoltaica-y-hasta-que-esta-arranca-a-pleno-rendimiento/

2021-12-29T09:16:31+00:0029-12-2021|Categorías: Destacadas, Internacional, Nacional, Noticias del día|Etiquetas: , , |
Ir a Arriba