La primera instalación del mundo que combina la energía solar termoeléctrica con una unidad de biomasa está en Les Borges Blanques (Lleida) y a punto para empezar a funcionar.

Será el próximo mes de enero y la combinación de ambas tecnologías le va a permitir seguir produciendo energía por la noche durante la mayor parte del año.

La compañía, Termosolar Borges, es una realidad gracias a la colaboración de las ingenierías catalanas Abantia y Comsa Ente que, además de su tecnología, han invertido 153 millones de euros en esta central.

La puesta en marcha e inicio de operación de la central se llevarán a cabo hasta diciembre de 2012; de esta manera, en enero de 2013 la instalación ya se encontrará en pleno funcionamiento.

Con una inversión de 153 millones de euros, la nueva central comercializará una potencia de 22,5 MW, equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares. La producción de este tipo de energía limpia supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Actualmente, la obra está generando unos 180 puestos de trabajo, que se convertirán en el periodo de explotación en 30 empleos directos y 50 indirectos. Además, Termosolar Borges está trabajando con los ayuntamientos de la zona a fin de favorecer la contratación de personal e industrias de la zona.

Gestionada por las familias Boada y Gummà, Abantia lleva ofreciendo soluciones integrales en proyectos de referencia desde 1944. El grupo cerró 2011 con una cifra de negocio neta de unos 279 millones de euros y un beneficio de 8,8 millones, un 37,5% más con respecto a los datos obtenidos en 2010.

Cuenta con 2.300 trabajadores y en estos momentos está apostando fuerte por el mantenimiento  industrial y la implantación de plantas solares termoeléctricas en España, así como por incrementar su actividad en el exterior, centrándose en Polonia, México, Guatemala, El Salvador, Qatar,Abu Dhabi e Italia, países donde concentra ya el 23% del total de su negocio.

Por lo que respecta a Comsa Emte, se trata del segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología. El grupo empresarial suma una facturación de más de 2.000 millones de euros, cuenta con una plantilla de 12.000 personas y tiene una presencia estable en 18 países, entre los que están Argelia, Argentina, Brasil, EE UU,Turquía, Australia y Colombia.

 

http://www.abantia.com/

http://www.comsaemte.com/wps/portal/ComsaEmteWP

http://www.dossierempresarial.com/