Ésta es la conclusión principal del informe elaborado por el instituto tecnológico AIDO para valorar la inocuidad de Valent®.

El sistema de limpieza Valent®, de Laitu Solar, consigue una reflectividad del 99,75% en los espejos CCP después de 20 años de operación. Tanto la tecnología como el proceso, patentados por Laitu Solar, están diseñados para conseguir una limpieza eficaz sin dañar los espejos.

El informe de resultados del Proceso de Evaluación de la Inocuidad del Sistema de Limpieza Mecánica de Espejos Cilindroparabólicos Valent®, elaborado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), ha puesto de manifiesto que tanto la tecnología como el proceso, patentados por Laitu Solar, garantizan una limpieza excelente sin dañar los espejos CCP, lo que se traduce en una alta reflectividad y, por ende, en una mayor productividad de las plantas termosolares, incluso tras 20 años de empleo.

El sistema de limpieza automático Valent®, desarrollado por Laitu Solar, es el único que utiliza dos cepillos rotatorios con forma parabólica y sistema de agua a presión totalmente integrados con el fin de conseguir una limpieza adecuada de la superficie del colector cilindro parabólico (CCP) y del tubo absorbedor en las plantas termosolares.

Desde su desarrollo, los directivos de Laitu Solar, empresa líder en servicios de limpieza y mantenimiento de plantas termosolares, destacaban que con el sistema de limpieza Valent® los paneles solares alcanzaban una reflectividad superior al 99,5%, la más alta del mercado. Y todo ello con un mínimo consumo de agua.

Ahora van un poco más allá y aseguran que a la precisión de la tecnología empleada y al exhaustivo proceso de limpiado hay que sumarle su inocuidad. Así lo constata el informe de resultados del Proceso de Evaluación de la Inocuidad del Sistema de Limpieza Mecánica de Espejos Cilindroparabólicos, elaborado por el laboratorio independiente AIDO. Según este estudio, el sistema automático de limpieza con cepillo, patentado a nivel mundial por Laitu Solar, consigue limpiar sin dañar el espejo, por lo tanto no deteriora la reflectividad después de 20 años de operación continuada.

La clave, según el responsable de Desarrollo de Negocio de Laitu Solar, Jaime Pandavenes, se encuentra tanto en la tecnología como en el proceso de limpieza: “El cepillo se adapta a la forma de los espejos cilindro parabólicos garantizando la limpieza de toda la superficie reflectora. Asimismo, el proceso se basa en una limpieza perpendicular de las cerdas del cepillo con la superficie reflectora del CCP a medida que el sistema se desplaza de forma paralela a los espejos. Ésta es la gran diferencia con respecto a soluciones existentes en el mercado, pues al realizar la limpieza de forma perpendicular y no por contacto total y de forma paralela podemos garantizar la inocuidad en la reflectividad”.

Para los ensayos se han utilizado espejos CCP de centrales solares térmicas y máquinas que replican al 100% el funcionamiento del sistema Valent®. Los resultados muestran unos valores de reflectividad relativos del 99,75%, lo que implica una caída máxima de la reflectividad nominal de 0,2% después de más de 20 años de limpieza. “Estos datos tangibles demuestran que el sistema de limpieza con cepillo Valent® no altera en absoluto la reflectividad nominal de los espejos CCP y ponen de manifiesto el liderazgo a nivel mundial de Laitu Solar”, indica Jaime Pandavenes.

Esta empresa perteneciente al valenciano Grupo Dominguis dispone de una fuerte estructura en cuanto a desarrollo tecnológico e I+D+i y ofrece la posibilidad de aunar en un solo contrato los servicios de limpieza de espejos, limpieza industrial y mantenimiento de instalaciones PCI, así como servicios contraincendios.

www.laitusolar.com