Laitu Solar presenta en CSP Today Sevilla nuevos avances tecnológicos que mejoran la eficacia de las centrales termosolares.
El sistema de limpieza automática de espejos CCP, patentado a nivel mundial, logra el 99,75% de reflectividad. Contenoil es la única solución en el mercado capaz de realizar el drenaje de los lazos CCP con riesgo cero.
Laitu Solar consigue tratar y filtrar el fluido térmico de los CCP para que sea de mayor calidad y, por ende, energéticamente más productivo.
Laitu Solar, entidad perteneciente a Grupo Dominguis, presenta en CSP Today Sevilla 2011, V Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, tres nuevas soluciones tecnológicas destinadas a la limpieza y mantenimiento de los espejos colectores cilindro parabólicos (CCP) y desarrolladas con el objetivo principal de mejorar la efectividad y productividad de las centrales termosolares.
Hoy se inaugura la V edición CSP Today Sevilla, la cumbre más grande y de mayor influencia para la industria termosolar internacional. Laitu Solar, empresa líder en servicios de limpieza y mantenimiento de centrales termosolares, está presente en este encuentro anual que resulta “un escaparate óptimo para proporcionar conocimientos técnicos y presentar nuevos avances tecnológicos, así como para compartir experiencias y establecer contactos en todo el mundo”, afirma el responsable de Desarrollo de Negocio de Laitu Solar, Jaime Pandavenes.
Durante los dos días que duran estas jornadas, la compañía perteneciente a Grupo Dominguis, pretende mostrar sus avances tecnológicos más importantes en limpieza automática de superficies reflectoras y en mantenimiento termoeléctrico a los profesionales asistentes a CSP Today (stand 42).
El más conocido de todos es el sistema de limpieza automático Valent®, el único que utiliza dos cepillos rotatorios con forma parabólica y sistema de agua a presión totalmente integrados para conseguir una limpieza adecuada de la superficie del colector cilindro parabólico (CCP) y del tubo absorbedor en las termosolares.
Desde su desarrollo, los directivos de Laitu Solar han destacado que con el sistema de limpieza Valent® los paneles solares alcanzan una reflectividad superior al 99,5%, la más alta del mercado. Y todo ello con un mínimo consumo de agua. En este encuentro, inciden en los avances en tecnología de automatización para la realización de los servicios de limpieza de espejos CCP
totalmente automatizados y los resultados satisfactorios de un test de envejecimiento a más de 20 años, elaborado por un laboratorio independiente, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).
Mantenimiento más seguro
En su afán por convertirse en un referente nacional e internacional en el sector termoeléctrico, Laitu Solar dedica importantes esfuerzos a la investigación y desarrollo. De este modo, garantiza a sus clientes un rendimiento óptimo de las termosolares, así como soluciones y servicios que maximicen el ciclo de vida de los activos y minimicen actuaciones correctivas en las centrales. Entre las novedades, se encuentra Contenoil, el único sistema existente en el mercado, capaz de realizar el drenaje de lazos en centrales termosolares con riesgo cero.
Los CCP se agrupan en lazos de cuatro unidades, dispuestos en dos filas paralelas de dos unidades cada una, a través de los que pasa el fluido líquido (HTF). Cuando por razones de mantenimiento es necesario extraer el HTF, los profesionales tienen que evitar el contacto del mismo con el aire (oxígeno) y habitualmente utilizan nitrógeno para inertizar y de esta forma disminuir el riesgo de inflamación y explosión. Con Contenoil, Laitu Solar ofrece una innovadora solución que se basa en el enfriamiento del HTF a temperaturas de 70ºC y que “permite la extracción, transporte, almacenamiento e inyección del HTF en cualquier punto de la termosolar y a cualquier temperatura con riesgo cero, sin necesidad de nitrógeno para inertizar, garantizando resultados satisfactorios para las labores de mantenimiento de hasta dos lazos”, explica Pandavenes.
Innovación para una mayor productividad
La tercera propuesta de Laitu Solar en CSP Sevilla 2011 está pensada para conseguir mayor productividad energética. Se trata de un sistema, patentado a nivel mundial, que posibilita el tratamiento y filtrado de HTF de la termosolar para conseguir que sea de mayor calidad, sin necesidad de parar la producción.
Debido al uso continuado, las tuberías por donde pasa el aceite o fluido térmico acumulan partículas que ensucian el HTF, lo que repercute negativamente en la calidad del mismo y en la producción energética de la central. Con el sistema Caloroil, desarrollado por Laitu Solar, se filtra y se trata el líquido para eliminar las partículas, obteniendo mayor calidad de HTF. “Esto se traduce en una mayor producción de energía y en una mayor bancabilidad. Y todo ello sin parar la producción de la central”, indica el responsable de Desarrollo de Negocio.
Todos estos avances presentados por Laitu Solar son aliados indiscutibles del sector termoeléctrico, ya que mejoran la eficacia de las termosolares y reportan amplios beneficios a la producción.
Laitu Solar reúne la experiencia de dos empresas, Lainsa e Iturri, con más de 50 años de trayectoria y valor reconocido en el mercado, aportando todo su know-how. Laitu Solar dispone de una fuerte estructura en cuanto a desarrollo tecnológico e I+D+i y ofrece la posibilidad de aunar en un solo contrato los servicios de limpieza de espejos, limpieza industrial y mantenimiento de instalaciones PCI, así como servicios contraincendios.
Fundado en 1932, Grupo Dominguis inició sus actividades en los campos de la construcción industrial y civil, pero su experiencia le ha permitido ofrecer servicios a una amplia variedad de industrias. Actualmente, cuenta con un equipo de más de mil personas que trabajan en todo el mundo (Francia, Méjico, Italia, Brasil, Argentina…). Profesionales expertos en cada especialidad y responsables con la calidad del servicio que deben ofrecer al cliente.