China ha anunciado planes para iniciar, y completar, 11 proyectos de termosolar con almacenamiento de energía térmica para 2024. Los proyectos seleccionados, con el respaldo de algunos de los gigantes energéticos más grandes de China, ahora deben competir para cumplir con este plazo muy ajustado de dos años.
Del programa piloto inicial de China, de los 1,3 GW de proyectos piloto de CSP planificados para 2020, solo 500 MW cumplieron el plazo a tiempo. Los proyectos piloto que cumplieron con la fecha límite ahora están funcionando y disfrutando de sus acuerdos de compra de energía de 20 años con una tarifa de alrededor de 17 centavos/kWh USD.
CSP Beam-Down de 50MW en Yumen, en la provincia de Gansu, uno de los proyectos piloto para llevar su tecnología a la nueva ronda IMAGE@Xinhua News
La tecnología de torre surgió como el claro ganador. La mayoría de los proyectos piloto que sobrevivieron a ese competitivo programa inicial fueron torres. Esto sugiere que la futura cadena de suministro de CSP de China comprenderá todos los componentes de la CSP de torre.
De los proyectos de torres propuestos, 6 de 9 se concretaron en el corto plazo de 2 años requerido. Sorprendentemente, de la tecnología a través mucho más establecida y rentable, solo 2 de los 7 proyectos propuestos cumplieron con la fecha límite, junto con una cuarta parte menos sorprendente de los 4 proyectos Fresnel propuestos.
Según el fundador y director ejecutivo de CSP Focus , Sunny Sun, la incapacidad de encontrar financiación a tiempo oa un buen ritmo descarriló más de la mitad de esos proyectos piloto. Esto siguió una trayectoria similar en los EE. UU., donde aproximadamente la mitad de los proyectos no cumplieron con los hitos de financiación a tiempo.
Enormes empresas estatales construirán la nueva CSP de China
En esta próxima ronda comercial, cada proyecto será desarrollado por un consorcio que involucre al menos a una gran empresa energética estatal, por lo que es más probable que todos los proyectos cuenten con los medios financieros para completarse.
“Estas grandes empresas son sólidas desde el punto de vista financiero y pueden obtener financiamiento del banco muy fácilmente, con tasas de interés muy, muy bajas”, dijo Sun a SolarPACES en una llamada.
“La mitad de los proyectos piloto simplemente dejan de moverse porque no pueden obtener el financiamiento del banco. Esos proyectos detenidos fueron desarrollados y otorgados a empresas privadas que no pudieron proporcionar suficiente capital u obtener financiamiento de bajo costo de los bancos por sí mismos, a pesar de que conocen muy bien la tecnología”.
Las grandes empresas estatales involucradas en varios de los pilotos basados en tarifas y ahora en la primera ronda comercial incluyen desarrolladores de centrales eléctricas nucleares, hidroeléctricas, carbón, petróleo y gas natural que tienen experiencia con las turbinas y calderas en los bloques de energía. que la tecnología CSP tiene en común con estas formas de energía más antiguas.
Tower CSP en primer plano con Trough CSP en la distancia
La empresa de energía más grande del mundo construirá dos proyectos de CSP
El inversor y desarrollador de energía limpia más grande del mundo; China Three Gorges Renewables (construyeron la presa Three Gorges de 22,5 GW) desarrollará dos de estos nuevos proyectos de torre de 100 MW en la provincia de Qinghai, asociándose con Shouhang en uno.
Otras dos empresas de energía estatales (una subsidiaria de la compañía petrolera estatal CNOOC) se asociaron para otra torre con Cosin Solar ( anteriormente Supcon ), uno de los únicos dos o tres desarrolladores privados que completaron los proyectos piloto a tiempo.
“Empresas como Supcon, Shouhang y Royal Tech CSP, tomaron la iniciativa y son muy valientes para adoptar la tecnología CSP”, comentó Sun. “Pero al final, creo, esas compañías energéticas estatales como Three Gorges Renewables de China o China Green Development Group serán las favoritas. Tienen una experiencia muy rica en centrales hidroeléctricas, nucleares o de carbón y ahora están haciendo CSP. Y con estos proyectos por delante, obtendrán la experiencia y las referencias necesarias para explorar más oportunidades de proyectos en todo el mundo”.
Shouhang y Supcon también habían desarrollado proyectos de torres sin ayuda estatal, inicialmente construyendo pruebas prepiloto más pequeñas. Dos de los pilotos de China involucraron a los ganadores de los Premios Anuales de Innovación Tecnológica de SolarPACES; El fluido de transferencia de calor a base de silicona de Royal Tech y el helióstato Stellio del proyecto de la torre Hami . Tanto Shouhang como Supcon son spin-offs universitarios basados en la investigación.
Proyectos piloto de CSP en funcionamiento en China a diciembre de 2021: datos de CSP Focus
Esta próxima ronda comercial debe cumplir con el precio del carbón de 5 centavos de China
La primera ronda incluyó una tarifa fija, que disminuyó para los proyectos que cumplieron con el plazo de dos años tarde, lo que provocó que los proyectos tardíos tuvieran problemas bancarios y abandonaran. La nueva ronda fija un precio de referencia de mercado -derivado del precio del carbón en esa provincia- que varía -es más barato en Gansu que en Qinghai, por ejemplo-. Este precio de referencia del precio del carbón equivale a unos 5 céntimos/kWh.
La primera ronda se centró solo en la CSP (todas con almacenamiento de energía térmica) para evitar los desafíos técnicos de esta tecnología. Solo dos de los cinco proyectos que se construyeron en EE. UU. incluían almacenamiento de energía térmica y uno se derrumbó por falla técnica. Pero para esta próxima ronda, la CSP con almacenamiento se desarrollará como parte de proyectos de energía renovable mixta a escala de gigavatios junto con fotovoltaica y eólica. El gobierno simplemente anuncia los gigavatios de capacidad necesarios en cada región y los desarrolladores ofertan para cumplir con la cantidad de gigavatios necesarios.
En lugar de proponer solo proyectos de CSP de 100 MW, los desarrolladores están proponiendo proyectos de energía renovable múltiple que suman varios gigavatios en total al combinar CSP con almacenamiento con fotovoltaica local y eólica, que ya se han escalado y ahora son los más baratos del mundo con cadenas de suministro desarrolladas. La CSP aún no está en esa posición en China, pero está en camino.
1,1 GW de CSP china ganarán ofertas para 2024: datos de CSP Focus
Sun cree que si todos estos nuevos proyectos se ponen en marcha durante el contrato de 20 años, se creará una cadena de suministro china completa para la CSP y se reducirán sus costes.
“El problema de la CSP es que todavía no tenemos muchos proyectos en funcionamiento”, dijo. “Solo iniciamos 20 proyectos piloto y solo se construyó la mitad de ellos. Ahora creo que tenemos la capacidad, pero aún no tenemos la economía de escala”.
Como se puede ver en las listas de NREL de proyectos globales de CSP en SolarPACES, China ha comenzado esta cadena de suministro local para CSP. Casi todos los proveedores enumerados de elementos de bloque de energía estándar como turbinas, e incluso en menor medida, incluso los componentes solares como helióstatos son chinos.
Aunque el plazo es muy ajustado, Sun señaló que estos nuevos proyectos ya estaban en preparación hace años y contaban con los permisos necesarios en términos de terreno, medio ambiente e incluso arreglos financieros, antes de presentar las ofertas y ganar las subastas. Todos estos proyectos deben completar la construcción e instalación y conectarse a la red a plena carga en un plazo de dos años.
“Es diferente de China de Occidente”, explicó. «Tal vez te tomes otro medio año para optimizar después».
El poco tiempo que tardaron en ponerse en marcha los proyectos piloto chinos también fue mucho más rápido que en los proyectos de CSP en otros lugares. En lugar de los tres años o más que la CSP ha tardado en optimizarse en otros países, varios de los proyectos piloto exitosos de la primera ronda de China, incluidos los de Shouhang y Supcon, tardaron tan solo un año después de la conexión a la red para alcanzar la generación proyectada, a pesar de su Escala completa.
Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que los desarrolladores de carbón y nucleares construyan energías renovables?
Los nuevos proyectos de CSP de China se construirán como parte de gigantescos proyectos renovables a escala de gigavatios, que ahora comprenden principalmente energía fotovoltaica y eólica de muy bajo costo. El impacto de esto en el desarrollo de la CSP depende de si estas grandes empresas pasan por alto los beneficios de almacenamiento de la CSP.
Definitivamente generarán gigavatios de energía fotovoltaica y eólica, ya que las energías renovables ya son más baratas que el carbón. Pero el CSP podría estar más en riesgo. A Sun le preocupa que, para estabilizar la energía fotovoltaica y eólica que ya se puede construir por debajo del precio del carbón de 5 centavos, podrían verse tentados a simplemente agregar almacenamiento de batería y, en última instancia, verse obligados a volver por defecto a las plantas pico de combustibles fósiles para una mayor duración y mayor capacidad. almacenamiento. Los próximos meses revelarán su decisión.
“Si las empresas energéticas estatales se fijan en la CSP, creo que la mayoría de los nuevos proyectos de CSP para 2023 pueden llevarse a cabo”, dijo.
“Pero si no hacen nada durante los próximos tres o cuatro meses, definitivamente no completarán los proyectos de CSP dentro del plazo. Así que estos próximos meses son muy, muy críticos. Pero todas estas empresas tienen algún tipo de advertencia. Tienen que cumplir los objetivos de emisión nacional de carbono para alcanzar su punto máximo en 2030. Así que, ya sabes, pensarán en nuevos tipos de alternativas como fotovoltaica, eólica, biomasa, hidroeléctrica y también CSP”.
Puede parecer inverosímil que los grandes desarrolladores de plantas de carbón lideren a una nación en el desarrollo de energía renovable, pero en Noruega y Dinamarca, las empresas petroleras estatales Statoil y Danish Oil & Gas (DONG Energy; ahora Orsted) estaban igualmente obligadas a cumplir con los objetivos del gobierno y se han convertido en desarrolladores de energía eólica marina líderes en el mundo. Quizás tener energía de propiedad estatal le da a un gobierno más voz para hacer la transición climática necesaria.
Sun señaló que los objetivos climáticos para 2030 y 2060 que China ha establecido requieren cambios rápidos en la escala de gigavatios que comiencen de inmediato para suministrar suficientes ciclos de generación de energía de 20 a 40 años. Con una generación de electricidad de más de 8 millones de GWh al año, China necesita obtener mucha más energía renovable en línea para cumplir con estos plazos que cualquier otra nación. Entonces, ¿sienten estas empresas estatales la presión para cumplir con los objetivos de carbono?
“Sí, creo que este es el caso, porque si no cumplen con su objetivo de emisiones, definitivamente todo el objetivo nacional de neutralización de carbono estará en riesgo”, comentó Sun.
. solarpaces.org
https://helioscsp.com/chinas-big-state-owned-firms-begin-new-concentrated-solar-power-for-2024/