La CNE suma incineración de residuos y cogeneración de gas natural con energías renovables. La eólica recibió 1.701 millones, la termosolar sólo 426 millones y la energía solar fotovoltaica 2.386 millones.

Las energías renovables recibieron el año pasado 6.856 millones de euros en primas, la retribución regulada que reciben por su producción, de acuerdo con la liquidación de diciembre realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La cifra es superior, en unos 400 millones, a la registrada en la última liquidación de diciembre de 2010 y supone un coste regulado medio por MWh renovable de 74,64 euros.

Por fuentes, la energía solar fotovoltaica recibió 2.386 millones de euros en primas, mientras que la eólica cobró 1.701 millones y la cogeneración con gas natural y otros combustibles 1.404 millones. La termosolar recibió 426 millones, la biomasa 271 millones (incluye incineración de residuos) y la hidráulica 204 millones. Las cifras de esta liquidación son provisionales a la espera de pequeños ajustes que realiza el organismo.

Las primas a las energías renovables son una de las partidas que componen las tarifas de acceso o peajes en electricidad y el Gobierno, en un intento de atajar el déficit del sector, ha decidido frenar la concesión de primas a nuevas instalaciones de forma temporal.

La normativa, aprobada el pasado mes de enero, no afecta a las instalaciones ya en marcha, a las subvenciones ya autorizadas ni a las centrales ya inscritas en los registros de preasignación de primas del Ministerio.

La asociación de energía termosolar Protermosolar ha propuesto once medidas para recortar el déficit de tarifa, entre las que destaca una “quita” de la deuda acumulada por parte de las eléctricas con cargo a los 50.000 millones de euros de beneficios “extra” logrados por la energía nuclear y la hidráulica.

También propone retirar los apoyos al carbón nacional (500 millones) o que el resto de sectores energéticos se hagan cargo también del coste de cumplir con los objetivos renovables marcados por la UE (1.300 millones), que permitirían reducir la deuda eléctrica en unos 17.300 millones de euros.

Protermosolar ha enviado sus propuestas a la Comisión Nacional de la Energía (CNC), que ha abierto una consulta pública para buscar una solución al problema del déficit de tarifa, que ya suma unos 22.000 millones de euros y que, a su juicio, no es “en absoluto” achacable a las energías renovables.

Entre otras medidas, las termosolares proponen una quita de la deuda eléctrica, que actualmente pesa sobre las cuentas de las eléctricas y que los usuarios pagan poco a poco vía el recibo de la luz.

La citada quita compensaría los denominados “beneficios caídos del cielo” (“windfall profits”) que supuestamente generan tecnologías baratas como la hidráulica o la nuclear al ser remuneradas como las más caras y que Protermosolar cifra en 50.000 millones de euros desde la creación del mercado mayorista eléctrico “pool”, en 1997.

Para recortar el déficit acumulado, la asociación propone también regularizar y liquidar los costes de Transición a la Competencia pendientes (3.000 millones) y exigir la devolución de los derechos de emisión que las eléctricas recibieron gratuitamente desde 2005 (4.200 millones).

Para frenar la generación de más déficit, Protermosolar pide rebajar la remuneración a las centrales nucleares e hidráulicas (3.000 millones) y revisar los costes de la distribución exigiendo mayores niveles de eficacia (500 millones).

También propone eliminar los pagos por interrumpibilidad a grandes consumidores (500 millones) y reducir los pagos por capacidad que cobran los ciclos combinados y las centrales hidráulicas (300 millones).

Además pide pasar a los Presupuestos Generales del Estado otras ayudas a los mineros, así como otros costes, como los extrapeninsulares, el bono social, la subvención a Elcogas o la moratoria nuclear (1.300 millones).

Otra medida pasaría por aplicar como ingresos parte del dinero que generen las subastas de derechos de emisión a partir de 2013 (1.000 millones).

www.cne.es

www.protermosolar.com