Desde principios de este año, bajo la situación general de promover el trabajo de “doble carbono” y hacer esfuerzos para estabilizar el crecimiento, la nueva energía de mi país ha experimentado un crecimiento explosivo. Sin embargo, un reportero del “Diario de Información Económica” supo en una entrevista que de enero a abril de este año, el fenómeno del abandono del viento y la luz se ha incrementado en algunas zonas. En el futuro, con el aumento continuo de la nueva capacidad instalada de energía, muchas limitaciones, como el consumo insuficiente y la capacidad máxima de reducción, pueden volverse más prominentes. Los expertos de la industria sugieren que las políticas y medidas deben refinarse aún más, y el punto de bloqueo del desarrollo de ventilación y luz a gran escala y alta proporción debe abrirse para evitar el problema del abandono de energía de alta proporción.

Rápido desarrollo de nuevas energías.

A principios del verano, la ciudad de Dunhuang, que se encuentra en la antigua Ruta de la Seda, tiene un cielo despejado y, al mediodía, el desierto de Gobi en las afueras de la ciudad ya está caliente. La computadora controla decenas de miles de helióstatos para seguir el ángulo del sol y enfocar la luz del sol en la torre cilíndrica en el centro del campo de espejos. El colector de calor en la parte superior de la torre se «encendió» rápidamente y parecía un pequeño sol artificial desde la distancia.

Esta es la estación CSP de torre de sal fundida de 100 MW de Soho Hi-Tech Dunhuang. Actualmente es el más grande de mi país y tiene la torre de absorción de calor más alta, que puede generar electricidad de forma continua durante 24 horas.

Como provincia de “escenario”, el nuevo desarrollo energético de Gansu ha entrado en la vía rápida desde principios de este año. Se aprobó un total de 8,55 millones de kilovatios para el primer lote de proyectos de paisajes y grandes bases, y se completó la revisión del proyecto de 2,45 millones de kilovatios. A fines de abril de 2022, la nueva capacidad instalada conectada a la red de energía de la provincia superó los 30 millones de kilovatios, alcanzando los 31,2228 millones de kilovatios, lo que representa el 48,95% de la capacidad instalada total de la provincia, superando a la energía térmica para convertirse en la fuente de energía más grande de la provincia.

Este es un microcosmos del rápido desarrollo de nuevas energías en mi país. Según datos de la Administración Nacional de Energía, a finales de abril la capacidad instalada de generación eléctrica del país era de unos 2.410 millones de kilovatios, un incremento interanual del 7,9%. Entre ellos, la capacidad instalada de energía eólica es de unos 340 millones de kilovatios, un aumento interanual del 17,7%; la capacidad instalada de generación de energía solar es de unos 320 millones de kilovatios, un aumento del 23,6% interanual.

Sin embargo, vale la pena señalar que, según el último lanzamiento de la Plataforma Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo del Consumo de Nuevas Energías, la situación del consumo conectado a la red de nuevas energías en varias regiones a nivel provincial muestra que de enero a abril de este año, el fenómeno de abandonar el viento y la luz ha aumentado en algunas zonas. Por ejemplo, la tasa de abandono del viento en el oeste de Mengxi es del 11,8 % y la tasa de abandono de la luz en Qinghai es del 10,1 %.

Según Liu Shiyu, asistente del presidente del Instituto General de Planificación y Diseño de Energía Eléctrica, las razones principales de este problema son que, en primer lugar, la escala de nueva energía añadida a la red fue relativamente grande en algunas provincias el año pasado; El tercero es la preferencia por los recursos eólicos y solares en algunas regiones, lo que se traduce en un repunte a corto plazo en el abandono de la energía eólica y solar.

Hay exceso de carga en el noroeste

Con el objetivo de que la capacidad instalada total de energía eólica y solar alcance más de 1200 millones de kilovatios en 2030, se planificarán y construirán bases fotovoltaicas de energía eólica a gran escala de 450 millones de kilovatios en desiertos, Gobi, desiertos y otras regiones. en mi país. A medida que se ha recuperado la tasa de reducción de la energía eólica y la luz, a la industria le preocupa que en el futuro, a medida que las nuevas fuentes de energía a gran escala y en alta proporción continúen conectadas al sistema de energía, muchas limitaciones, como el consumo insuficiente y la reducción de picos. la capacidad será cada vez más prominente.

Se entiende que algunas provincias ricas en recursos eólicos y solares en la región noroeste generalmente tienen sobreoferta de electricidad y pertenecen a las provincias de producción de electricidad. Según las estadísticas de Gansu Electric Power Company, la provincia ha puesto en funcionamiento 15,52 millones de kilovatios de energía nueva este año, incluidos 6,08 millones de kilovatios de energía eólica y 9,43 millones de kilovatios de energía fotovoltaica. Sin embargo, es difícil igualar el crecimiento de la capacidad de consumo con la tasa de crecimiento de la capacidad instalada, y la tasa general de utilización de nueva energía puede caer por debajo del 90 %, en comparación con el 96,83 % en 2021.

Una persona en la industria de la nueva energía que no quiso ser nombrada también notó este problema. Dijo al reportero del «Diario de Información Económica» que con el rápido crecimiento de la capacidad instalada de nueva energía, el problema de la falta de condiciones internas de alojamiento en las provincias se ha vuelto más grave. Teniendo en cuenta la baja tasa de crecimiento de la carga eléctrica en varias provincias en los próximos años y la falta de nueva construcción y capacidad de entrega, la falta de capacidad de consumo se convertirá en un factor importante que restringe el desarrollo de nuevas bases energéticas.

Al mismo tiempo, no se puede ignorar el problema de la insuficiente capacidad de reducción de picos del sistema de potencia. En la actualidad, el sistema eléctrico de las provincias del interior del noroeste todavía depende principalmente del pico de energía a base de carbón. Tomando como ejemplo la provincia de Gansu, la capacidad máxima de reducción de picos en esta etapa es de aproximadamente 7,3 millones de kilovatios, mientras que la demanda real de reducción de picos en la provincia es de 8,5 a 10,5 millones de kilovatios. Al final del «14.° plan quinquenal», se espera que la nueva capacidad instalada de energía de Gansu alcance los 80 millones de kilovatios, y la demanda de reducción de picos será mayor en ese momento.

Esta no es una excepción. Aunque muchos lugares han explorado el uso coordinado de energía térmica, almacenamiento por bombeo, generación de energía a gas, almacenamiento de energía y otros métodos de reducción de picos para enriquecer los medios de reducción de picos del sistema de energía, la construcción de la estructura de suministro de energía y la capacidad de reducción de picos no pueden resolverse. A corto plazo. Todavía hay preocupaciones sobre los proyectos de energía.

Algunas compañías de energía dijeron que en la actualidad, los proyectos de plantas de energía fotovoltaica generalmente requieren configurar una cierta proporción de instalaciones de almacenamiento de energía, lo que aumentará la inversión de las plantas de energía fotovoltaica entre un 5% y un 10%. El almacenamiento de energía química y el almacenamiento de energía solar térmica tienen altos costos como fuentes de energía de reducción de picos, y las plantas de energía química también tienen riesgos de producción, operación y contaminación. El período de construcción del almacenamiento por bombeo es largo y es difícil cumplir con la nueva situación energética que se desarrolla rápidamente.

Enfoque múltiple para abrir puntos de bloqueo de políticas

Con el fin de resolver los bloqueos, las dificultades, los puntos débiles y los puntos en blanco en el desarrollo de ventilación y luz a gran escala y en gran proporción, la Oficina General del Consejo de Estado envió recientemente a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y a la Administración Nacional de Energía “ Plan de Implementación para Promover el Desarrollo de Alta Calidad de Nuevas Energías en la Nueva Era”, aclarando 7 aspectos 21 medidas políticas específicas.

Los expertos de la industria creen que el siguiente paso es perfeccionar aún más varias políticas y medidas para garantizar que las diversas medidas de consumo sean efectivas, promover la tecnología y la innovación de modelos, y continuar llevando a cabo un nuevo monitoreo y alerta temprana del consumo de energía.

Liu Shiyu sugirió innovar el mecanismo de operación colaborativa de la energía térmica y la nueva energía, promover la transformación de la flexibilidad de la energía térmica en las regiones de los «Tres Nortes» y guiar a la energía térmica autosuficiente para que participe en la regulación máxima; promover la aplicación diversificada del nuevo almacenamiento de energía y mejorar aún más el precio, el mercado y el mecanismo de despacho del almacenamiento de energía. ; Movilizar completamente el potencial de ajuste y consumo del lado del usuario a través de la innovación del modelo de negocio, y fomentar el desarrollo local y la utilización eficiente de nuevas energías.

Xue Zhaojun, jefe de la Oficina de Investigación de Estrategias de Desarrollo de la Oficina de Investigación de Políticas del Gobierno Provincial de Gansu, cree que para las plantas de energía de almacenamiento por bombeo con un largo período de construcción, se debe acelerar la investigación preliminar y la demostración, y se debe buscar la aprobación del proyecto tan pronto como sea posible. lo antes posible para servir a la estrategia nacional de “carbono dual”.

“Teniendo en cuenta el costo de la generación de energía con nueva energía, diseñe un mecanismo razonable de distribución de costos, como expandir moderadamente la diferencia de precio pico a valle, aumentar el precio de la energía terminal, etc., para reducir la presión del costo en el extremo de generación de energía aguas arriba. .” Said Sun Chuanwang, profesor del Centro de Investigación de Economía Energética de China de la Universidad de Xiamen.

La innovación en tecnología y modelos también es crucial. Liu Shiyu sugirió realizar demostraciones piloto de nuevos sistemas de energía. De acuerdo con el modelo de integración complementaria de energía múltiple, explorar la construcción de un nuevo canal de transmisión de energía de oeste a este con una alta proporción de energía nueva y promover el consumo de energía nueva en todas las provincias y regiones.

Sun Chuanwang cree que se pueden implementar varias formas de almacenamiento de energía y se puede acelerar la mejora de la tecnología de almacenamiento de energía, como promover activamente la investigación y el desarrollo del almacenamiento de energía electroquímica emergente, como las baterías de iones de sodio, superando la tecnología relacionada y las limitaciones de costos. y mejorar las capacidades de regulación de potencia.

Liu Shiyu dijo que el Instituto General de Regulación de Energía Eléctrica confiará en la plataforma nacional de alerta temprana y monitoreo del consumo de energía de nueva energía para continuar brindando apoyo técnico para el desarrollo del gobierno y la industria, y ayudar al desarrollo de alta calidad de nueva energía. .