Lérida tendrá la primera central de energía solar termoeléctrica híbrida de España, un paso importante en el desarrollo de la energía termosolar.
La empresa Lointek participa en el diseño y suministro de sistemas de generación de vapor y precalentadores de agua de alimentación para la primera central híbrida termosolar biomasa que se está construyendo en España (Lérida). La compañía ha firmado un contrato con la UTE Termosolar Borges.
Lointek, ubicada en Urduliz (Bizkaia), suministrará el generador de vapor en esta primera termosolar. Un contrato para cuya consecución "ha influido decisivamente la idoneidad de la propuesta técnica de Lointek, fruto de su amplia experiencia en este sector", ha destacado la empresa.
Además del sistema de generación de vapor, Lointek realizará el diseño completo y la fabricación de los precalentadores de agua de alimentación de esta termosolar. Con este proyecto, son ya 28 las centrales termosolares en las que ha participado Lointek. Este nuevo trabajo la consolida como empresa líder en el mercado de las energías renovables, han declarado responsables de la empresa.
Esta instalación pionera, ubicada en la provincia de Lérida, ha supuesto una inversión de 153 millones de euros y generará una potencia eléctrica anual de 98.000 MWh, equivalente al consumo medio de 27.000 hogares. Su tecnología, al ser una central híbrida, le otorga grandes ventajas.