Los partidos políticos participantes en la reunión fueron los siguientes: Ciudadanos, Equo, Izquierda Plural, Podemos, PP, PSOE y UPyD. Por parte de la sociedad civil, asistieron representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Fundación Renovables, Greenpeace, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y WWF.

El PP justificó la reforma llevada a cabo ante la necesidad de acabar con el déficit de tarifa para que este no se convirtiera en déficit de Estado, algo que fue contestado por las organizaciones de renovables al señalar que el Gobierno se equivocó en el diagnóstico al culpar a las energías renovables del mismo y convertirlas en las grandes damnificadas de la reforma.

termosolar La Africana

Los diferentes partidos políticos de ámbito estatal han mostrado “su apoyo” al desarrollo de las energías renovables y han manifestado que lo incorporarán en sus programas electorales para las elecciones generales del próximo del 20 de diciembre, informaron las asociaciones empresariales del sector y organizaciones ecologistas en un comunicado.

En un encuentro que tuvo lugar el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, por primera vez las formaciones políticas debatieron sobre el sector con asociaciones empresariales y agentes sociales, teniendo como temas principales la lucha contra el cambio climático; la reforma energética y regulación renovable; la fiscalidad medioambiental, autoconsumo y generación distribuida; y objetivos europeos a 2030 y la participación de las renovables en el mix de energía final.

Todas las formaciones políticas manifestaron que sus grupos serán activos en la lucha contra el cambio climático a través de una mayor penetración de las energías renovables en el ‘mix’ energético y el fomento de políticas de ahorro y eficiencia energética. Así, apostaron por un modelo energético bajo en carbono.

Por su parte, todos los partidos, excepto el PP, criticaron la reforma energética y manifestaron su apuesta por revertir la actual situación de las instalaciones y reparar los daños causados a las mismas aunque habría que estudiar cómo hacerlo pues algunos partidos ven complicado volver al escenario anterior a la reforma. Todos coincidieron en la necesidad de un marco regulatorio estable para el sector, indica el comunicado.

Asimismo, los partidos participantes en la reunión se mostraron partidarios de establecer una fiscalidad medioambiental para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono, basada en energías renovables.

En cuanto al nuevo real decreto sobre autoconsumo, todos los partidos, menos el del Gobierno, se mostraron partidarios de derogarlo.

Por su parte, el representante del PP destacó como positivo el que su partido hubiera aprobado la legislación para desarrollar el autoconsumo.

Los partidos participantes en su totalidad se mostraron favorables a cumplir los objetivos europeos de renovables comprometidos por España a 2020 aunque algunos plantearon objetivos más ambiciosos, con porcentajes de renovables que podrían llegar al 70% en 2030 y al 100% en 2050. En líneas generales, la mayoría de los partidos políticos expusieron la necesidad de realizar una auditoría sobre los costes del sistema eléctrico y se mostraron partidarios de fomentar todos los usos de las energías renovables.