La Junta da luz verde al plan de emergencia para actuar ante accidentes en la termosolar Andasol,

Este plan de seguridad establece las medidas preventivas y las actuaciones a desarrollar para garantizar la protección del entorno de esta central, ubicada en La Calahorra y Aldeire.

La Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha informado hoy favorablemente sobre el nuevo plan de emergencia de la planta solar Andasol, ubicada en los municipios granadinos de Aldeire y La Calahorra. Esta planificación establece las medidas preventivas y las actuaciones necesarias a desarrollar ante posibles accidentes en sus instalaciones, garantizando de esta forma la seguridad y la protección de su entorno.

Una vez obtenido el informe favorable, este plan de emergencia deberá recibir la homologación de la Comisión Nacional de Protección Civil y, por último, ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha.

El objetivo de este plan es prevenir y eliminar los efectos que pudieran produ-cirse en el entorno físico de las empresas una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados a causa de la actividad industrial. Esta ini-ciativa para reforzar la seguridad y la protección de esta empresa permite vigilar, fun-damentalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.

La Junta ha impulsado además otros 8 planes de emergencia exterior para centrales termosolares y almacenamiento ubicadas en las provincias de Córdoba y Sevilla. Con este acuerdo, Andalucía pasará a contar con un total de 30 planes de emergencia exterior en empresas, en los que se regulan las medidas para prevenir accidentes y situaciones de riesgo, y las actuaciones que se deben acometer cuando se produce un eventual siniestro, fundamentalmente a causa del uso o almacenaje de sustancias peligrosas.

Los planes a los que ha dado luz verde la Comisión de Protección Civil de Andalucía, junto a la central granadina, corresponden a siete centraless termosolares, tres en la provincia de Sevilla (Soleval, en Lebrija, Helionergy, en Écija, e Iberheólica, en Morón); cuatro en Córdoba (Palma I y II y Guzmán Energía, en Palma del Río, Solacor I y II, en El Carpio, y La Africana, en Fuentepalmera). A estos planes de emergencia se añade también el elaborado para la central de almacenamiento Sevitrade Esclusa, en Sevilla.

Con estos nuevos planes son los que están en vigor en empresas andaluzas, la mayoría correspondientes a empresas, polígonos o núcleos industriales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Por otra parte, en la Comunidad andaluza hay 209 municipios que tienen en vigor actualmente planes de emergencia, que dan cobertura a cerca de 7 millones de personas -más de un 81% de la población andaluza-, mientras que el 19% restante queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias regional.

Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias con el objetivo de proporcio-nar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial. Esta planificación establece una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. Los planes tienen que ser aprobados por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Los planes de emergencia incluyen una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es