Hablar de un proyecto de energía solar concentrada (CSP) de Namibia parece haber estado en proceso durante varios años, y en la conferencia del año pasado; parecía estar avanzando . Esta semana, SolarPACES se puso en contacto con el director de proyectos de generación de NamPower, el Dr. Grant Muller, para ver cómo están las cosas ahora para la CSP; el “solar caliente” en una región con una de las más altas de Irradiación Normal Directa (DNI) en el mundo.

“Desde 2015 se ha trabajado mucho”. dijo Muller, señalando que NamPower ha estado trabajando durante varios años en la preparación. NamPower está creando un sitio totalmente autorizado sin riesgos que se encuentra en un área que han estado evaluando por su excelente recurso solar al oeste de Windhoek, aproximadamente a mitad de camino entre allí y la costa que tiene un DNI de más de 3000 kWh/m2 al año.

Como proveedor de electricidad de Namibia, NamPower está ahora en el proceso de finalizar la compra de un sitio, como parte de un plan para reducir la incertidumbre para cualquier desarrollador potencial de CSP en Namibia.

Eliminación de riesgos compra de sitios, evaluación solar, permisos ambientales

“El gran problema para el desarrollador es el riesgo”, dijo. “Por lo tanto, creemos que para tratar de reducir el costo del proyecto, y también para acelerar la línea de tiempo, queremos proporcionar un sitio con todos los permisos para el desarrollador, con la mayor cantidad de trabajo de preparación preliminar realizado como sea posible; para que puedan entrar y hacer lo que mejor saben hacer: construir una planta”.

El enfoque de eliminación de riesgos de NamPower seguiría el iniciado por la agencia de energía de Marruecos MASEN con ubicación, permisos y financiamiento preaprobados para el proyecto CSP de 700MW NOOR I, II y III. Los proyectos piloto chinos también tenían terrenos preaprobados reservados en regiones con altos recursos solares.

Por el contrario, los desarrolladores que competían por los contratos de CSP de EE. UU. primero tenían que encontrar y comprar o arrendar sitios, realizar evaluaciones de recursos solares de varios años y permisos ambientales, y no tenían garantías de obtener financiamiento oportuno para cumplir con los hitos de los compradores. Aproximadamente la mitad de los proyectos fracasaron después de inversiones multimillonarias en preparación.

Por lo tanto, se ha demostrado que la inversión de NamPower en esta evaluación preliminar, la compra de terrenos y los permisos que requieren mucho tiempo en Marruecos reduce el riesgo y, por lo tanto, los precios, y también aceleraría la entrega, porque los desarrolladores podrían comenzar con sitios listos para excavar. Se observó un impulso renovado tras las recientes reducciones de costes de CSP y los récords de rendimiento alcanzados o superados en Marruecos y otros lugares, donde los costes más bajos de las plantas de CSP son un factor clave.

“Una de las cosas que hemos estado observando es lo que ha estado sucediendo en la CSP a nivel mundial. Eso ha sido bastante alentador; los buenos resultados de estos nuevos proyectos como Noor III. Entonces, veo que los costos están bajando y creo que también con las nuevas tecnologías ahora, eso también ha sido alentador y ahora las cosas se están moviendo”, señaló.

“Le mostramos a la junta directiva de NamPower que la CSP es la tecnología adecuada debido a nuestra excelente DNI, pero necesitábamos analizar el punto de precio: no podíamos ingresar a la CSP a un precio alto. Y ahora el precio y la tecnología muestran mejores precios y buenos índices de aprendizaje”.

Planeando llenar un vacío dentro de 25 años

“Se está incorporando una gran cantidad de energía solar fotovoltaica, por lo que creo que el suministro durante el día eventualmente será absorbido por la energía solar fotovoltaica”, comentó Muller. «Entonces, si está mirando hacia el futuro, en un horizonte de 25 años, podría tener más sentido, tener más valor para nosotros apuntar a la CSP para el pico de la mañana y la tarde».

La capacidad instalada de Namibia para su población de 2,5 millones totaliza 579,5 MW excluyendo la medición neta. Casi todo esto (579,5 MW) es suministrado por energías renovables (energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica), pero un pequeño porcentaje todavía es suministrado por tecnologías de carbón (30 MW) y HFO (22,5 MW). Por ahora, Namibia también recibe electricidad de la red de carbón pesado de la vecina Sudáfrica, así como de Zimbabue, Zambia y el SAPP. A largo plazo, Namibia estaría bien situada para exportar energía solar a sus países vecinos de Botswana, Zambia y Angola.

La adición de tecnología renovable gestionable (además de la energía hidroeléctrica) respaldaría los objetivos del gobierno de Namibia de reducir la dependencia de las importaciones y el carbón, y aumentar la resiliencia en su red renovable, ya que incluiría almacenamiento de energía térmica de bajo costo como toda la CSP nueva; permitiendo la generación bajo demanda. NamPower es independiente de la tecnología central de CSP, Trough o Tower, excepto que requerirá enfriamiento en seco.

Un modelo de construcción, propiedad, operación y transferencia (BOOT)

NamPower prevé algún tipo de plan de «construcción, propiedad, operación y transferencia» para la planta de CSP que se transferiría a NamPower después del plazo del PPA de 25 años, adquirido a través de un proceso de asociación público-privada bajo la nueva Ley de Asociación Público Privada de Namibia (PPPA). ). NamPower está en proceso de contratar a un asesor de transacciones para ayudar a desarrollar la evaluación de viabilidad del proyecto, así como para desarrollar los documentos de licitación más óptimos.

“Una de las opciones que queremos considerar es que cuando finalice el plazo de 25 años, la planta se transfiera a NamPower. para operarlo e incluirlo en nuestra flota”, explicó. “El desarrollador incluiría este arreglo en los costos y la tarifa de electricidad durante la fase de licitación y, por lo tanto, el desarrollador no necesariamente estaría desembolsado. Se reduciría al valor residual de la planta al final del plazo de 25 años. ¿Cuánto valor tiene la planta después de 25 años? Pienso en la CSP más como una central hidroeléctrica, que se paga en 20 años, pero aún queda mucho valor. Entonces, necesitamos ver si eso tiene sentido porque tenemos que maximizar el valor para el país”.

Muller mostró la planificación de NamPower en la Conferencia SolarPACES el año pasado. Desde entonces, ha habido un renovado interés.

“En el último par de meses, ha habido más interés en la CSP”, dijo. “Estuvo tranquilo durante mucho tiempo, pero ahora las empresas comienzan a acercarse a nosotros. En la conferencia compartimos el hecho de que tenemos estos sitios que tienen más de 3000 kWh/m2 al año y los delegados quedaron asombrados con el potencial que Namibia tiene para ofrecer.

 

, solarpaces.org