La termosolar “La Florida”, construida por la empresa Renovables SAMCA, S.A., ocupa una extensión de 220 hectáreas y consta de un campo solar de 672 colectores con un área de captación total de 55 hectáreas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró la Central Solar Termoeléctrica "La Florida", ubicada en la localidad de Alvarado (carretera BA 022, Km. 13).

Tras el descubrimiento de un aplaca conmemorativa, las autoridades e invitados recorrieron las instalaciones en autobús.

A continuación, en una carpa instalada al efecto, se procedió al turno de intervenciones en el que tomaron la palabra el presidente del Grupo Samca, Ángel Luengo Martínez; director general de Operación de Red eléctrica Española, Alberto Carbajo; presidente de Termoslar, Valeriano Ruiz; alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente del Ejecutivo regional que cerrará el acto.

La termosolar "La Florida", construida por la empresa Renovables SAMCA, S.A., ocupa una extensión de 220 hectáreas y consta de un campo solar de 672 colectores con un área de captación total de 55 hectáreas.

La producción anual de la planta se cifra en 160.000 MW/hora, equivalente al consumo de energía anual de 32.000 familias. La potencia total es de 50 MW.

Durante la ejecución de las obras se alcanzaron puntas de más de 600 personas trabajando directamente en la obra, mientras que durante la operación normal, gestión y mantenimiento se mantendrá un empleo directo de 45 personas.

El Grupo SAMCA es una compañía familiar radicada en Aragón cuyas actividades se centran en los sectores de la minería, agricultura, energía, plásticos, textil y construcción. En conjunto da empleo aproximadamente a 4.500 personas, con una facturación anual cercana a los 850 millones de euros. Dispone de instalaciones repartidas por el territorio español, además de otros países como Francia, Italia o Portugal.

También tiene otra termosolar preasignada, Cáceres, ubicado en las poblaciones cacereñas de Galisteo y Valdeobispo; y otro proyecto termosolar en avanzado estado de tramitación administrativa, La Florida-II, en Badajoz.

renovablessamca.com/