Potencial de combustibles sintéticos de MENA: la región del norte de África y Oriente Medio tiene el potencial de fabricar combustibles sintéticos de bajo costo hechos con energía solar (PV o CSP) por menos de 2 euros en producción.

      • La región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) tiene un gran potencial para producir hidrógeno y combustibles sintéticos a partir de recursos renovables.
      • Junto con sus socios, DLR ha presentado un análisis técnico y económico integral en el estudio MENA Fuels.
      • Los combustibles sintéticos juegan un papel importante en la reducción de las emisiones de CO 2 en el sector de la movilidad y en el logro de ambiciosos objetivos de protección del clima.
      • Foco: energía, transición energética, cambio climático, hidrógeno

El Instituto Wuppertal del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Instituto para Sistemas de Flujo de Materiales y Energía del Futuro ( IZES ) han investigado en un estudio qué papel podrían desempeñar Oriente Medio y el Norte de África en el suministro de hidrógeno y combustibles sintéticos a partir de recursos renovables a Alemania y Europa. . Los resultados muestran que MENA ( Oriente Medio y África del Norte)) tiene un enorme potencial y permite una producción rentable. Además de los recursos renovables, los costos de producción (costos de producción) también dependen significativamente de los riesgos de inversión y, por lo tanto, de una amplia gama de condiciones límite en los posibles países de exportación. Los combustibles sintéticos juegan un papel importante en la reducción de las emisiones de CO 2-Reduce en el sector de la movilidad y en la consecución de ambiciosos objetivos de protección climática. Para producirlos se utiliza electricidad e hidrógeno de fuentes renovables así como carbono del aire.

Por primera vez, los datos de alta resolución de la región MENA sobre el potencial técnico, los costos de producción y el entorno de inversión combinados

Para el estudio, los investigadores examinaron toda la región MENA con alta resolución por primera vez. Para hacer esto, dividieron el área en muchas áreas pequeñas y las evaluaron individualmente. Otra novedad: los autores han modelado toda la cadena de producción de combustibles sintéticos y la han integrado en sus cálculos. El almacenamiento de energía e hidrógeno también fue parte de la consideración. Son necesarios y útiles para operar todo el sistema con recursos renovables y por lo tanto fluctuantes de manera estable y económicamente óptima. A diferencia de otros estudios, MENA-Fuels combina aspectos tecnológicos y económicos con la evaluación de riesgos de países individuales para los 17 países considerados en esta región. Esto incluyó análisis de los recursos, el marco político y el marco para las inversiones.estudio en el Instituto DLR para Sistemas de Energía en Red .

Análisis del potencial técnico: la producción de combustibles sintéticos de MENA podría exceder los requisitos de Alemania muchas veces

Con más de 400.000 teravatios-hora al año, la región MENA tiene un gran potencial de generación de energías renovables. Esto se aplica sobre todo al uso de la energía solar en forma de fotovoltaica y energía solar concentrada (CSP). El potencial para producir hidrógeno y combustibles sintéticos es correspondientemente grande. Esto es cierto incluso si se resta el autoconsumo a largo plazo de los países MENA de la conversión completa a energía renovable. Dependiendo del escenario de desarrollo asumido (negativo, conservador, positivo), el potencial de exportación podría exceder la demanda alemana de combustibles sintéticos por un factor de 60 a 1200.

Tanto la fotovoltaica como la termosolar tienen costes más bajos para producir hidrógeno que la eólica en la región MENA

En la región MENA, tanto la fotovoltaica como la termosolar podrían producir hidrógeno a costes más bajos que la eólica 

Análisis de costos: potencial significativo de MENA para combustibles sintéticos por menos de dos euros por litro en producción

Casi todos los países de MENA muestran un potencial significativo para producir combustibles sintéticos a bajos costos de producción. En las ubicaciones más baratas, los costes de producción podrían oscilar entre 1,92 y 2,65 euros por litro en 2030, y en 2050 entre 1,22 y 1,65 euros por litro. Para estas cifras, los investigadores asumieron costos de inversión en el rango medio y asumieron un desarrollo positivo en las condiciones de inversión. El potencial de exportación de los combustibles sintéticos, que podrían producirse por menos de dos euros el litro, ronda los 28.000 teravatios hora en 2050, incluso con condiciones de inversión negativas. En este caso, provendría principalmente de países con buen potencial técnico y condiciones estables.

El entorno de inversión decide sobre las posibles regiones de exportación

Sin embargo, no solo los costos de producción sino también el entorno de inversión son decisivos para la evaluación del potencial de exportación. Si se consideran los posibles riesgos de inversión, esto influye significativamente en los costos totales y, por lo tanto, en la posible selección de países de exportación.

Además, un requisito previo para la exportación de combustibles sintéticos en cada escenario es la expansión integral de las energías renovables en la propia región MENA. En la actualidad, tales magnitudes y la necesaria dinámica de expansión aún no se reflejan en los objetivos de expansión de la mayoría de los países de MENA. Además de construir capacidades de producción de combustibles sintéticos a escala industrial, también habría que intensificar significativamente la expansión de las energías renovables. Idealmente, la oferta interna y la exportación se complementan y refuerzan mutuamente. El Instituto Wuppertal del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Instituto para la Energía del Futuro y los Sistemas de Flujo de Materiales (IZES) investigan qué papel podrían desempeñar Oriente Medio y el Norte de África en el suministro de hidrógeno y combustibles sintéticos a partir de recursos renovables a Alemania y Europa. Los resultados muestran que la región MENA (Medio Oriente y África del Norte) tiene un enorme potencial y permite una producción rentable. Además de los recursos renovables, los costos de producción (costos de producción) también dependen significativamente de los riesgos de inversión y, por lo tanto, de una amplia gama de condiciones límite en los posibles países de exportación. Los combustibles sintéticos juegan un papel importante en la reducción de las emisiones de CO 2-Reduce en el sector de la movilidad y en la consecución de ambiciosos objetivos de protección climática. Para producirlos se utiliza electricidad e hidrógeno de fuentes renovables así como carbono del aire. los costos de producción (costos de producción) también dependen significativamente de los riesgos de inversión y, por lo tanto, de una amplia gama de condiciones límite en los posibles países de exportación. Los combustibles sintéticos juegan un papel importante en la reducción de las emisiones de CO 2-Reduce en el sector de la movilidad y en la consecución de ambiciosos objetivos de protección climática. Para producirlos se utiliza electricidad e hidrógeno de fuentes renovables así como carbono del aire. los costos de producción (costos de producción) también dependen significativamente de los riesgos de inversión y, por lo tanto, de una amplia gama de condiciones límite en los posibles países de exportación. Los combustibles sintéticos juegan un papel importante en la reducción de las emisiones de CO 2-Reduce en el sector de la movilidad y en la consecución de ambiciosos objetivos de protección climática. Para producirlos se utiliza electricidad e hidrógeno de fuentes renovables así como carbono del aire.