Protermosolar subraya que la reforma representa recortes del 15% de media y del 20% en el caso de las centrales de termosolar que disponen de almacenamiento térmico.

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) ha criticado que el nuevo sistema de retribución, aprobado a partir del real decreto y orden ministerial para las energías renovables, cogeneración y residuos, consolida la situación de "acumulación de recortes" a la industria termosolar respecto a las condiciones que motivaron la inversión en las centrales y "aleja a esta tecnología de la rentabilidad razonable" establecida en la ley.

Protermosolar subraya que la reforma representa recortes del 15% de media y del 20% en el caso de las centrales de termosolar que disponen de almacenamiento térmico, lo que supone que los ingresos actuales de las plantas representan un recorte del 50% frente a los planes de negocio establecidos al inicio de la construcción de centrales termosolares en España.

Además, considera que la singularidad de ciertas centrales termosolares no debería permitir otro estándar distinto a la inversión realmente efectuada.

Así, señala que estas medidas, nuevamente "comprometen la viabilidad de una industria en la que España es pionera y cercena sus posibilidades de abordar los mercados emergentes exteriores, así como la financiación del sector".