Recientemente, algunos medios, como Energyskeptic, acusaron falsamente a la tecnología termosolar de no ser confiable, estar llena de fallas y tener un bajo retorno de energía. Su opinión se refiere a ciertas fallas tempranas de desarrollo de la tecnología, principalmente basadas en la experiencia de EE. UU., donde no se han construido nuevas termosolares desde 2015.

De hecho, todas las tecnologías de producción de energía tienen sus inconvenientes y debemos tener un panorama completo al considerar las diferentes opciones. En la próxima transición energética hacia cero emisiones, las energías renovables despachables son fundamentales para garantizar la seguridad eléctrica y requieren el despliegue masivo de todas las tecnologías de energía limpia disponibles. Por lo tanto, no es prudente descartar una tecnología de energía renovable, que podría proporcionar suministro de energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, especialmente en vista de la urgencia del cambio climático, solo en base a problemas pasados ​​en algunas centrales.

Actualmente, hay dos razones principales para la disminución del rendimiento (y, por lo tanto, del factor de capacidad) en las plantas de torre termosolar:

1. La fuga del tanque de sal fundida. Se han producido fugas en tanques de sales fundidas en tres proyectos de CSP de torres solares, como Crescent Dunes (EE. UU.), Gemasolar (España) y NOOR3 (Marruecos). Hasta que se detuviera la fuga, la generación también tuvo que detenerse.

2. Los problemas de las turbinas de vapor, que fueron especialmente notables entre los proyectos de CSP chinos, pero principalmente debido a la falta de experiencia en el desarrollo de dicha turbina.

Los problemas anteriores están relacionados principalmente con la ingeniería y la química: está lejos de ser trivial manipular sales fundidas a temperaturas muy altas y ejerce una gran presión sobre los materiales y sistemas. Como lo demuestra el buen historial de casi todas las centrales de torres de sal, estas dificultades son manejables. China tiene una rica experiencia en diseño y construcción de tanques de sales fundidas debido a su experiencia previa en ingeniería química. Cosin Solar ya tenía su primera central de energía de 10 MW con almacenamiento de sales fundidas conectada a la red en 2016, y luego agregó dos plantas de energía más de 50 MW cada una y ninguna de ellas tuvo fugas. De hecho, ningún proyecto de torres solares en China ha tenido problemas con la fuga de sales fundidas.

Para comunicar mejor los datos actualizados y disminuir la información errónea sobre la termosolar, Cosin Solar, el proveedor de tecnología y operador de las tres plantas comerciales de torres solares con experiencia de más de diez años de operación de la planta, proporcionará sus propios datos recientes para contrarrestar dudas sobre algunos inconvenientes de la planta de CSP comúnmente citados por los medios de comunicación.

Comenzando con el factor de capacidad (CF) de una central termosolar, que a menudo es criticado por ser más bajo de lo proyectado por los constructores y en la literatura científica, se analizan los siguientes datos operativos de la central CSP Qinghai Supcon Delingha 50MW.

Esta termosolar es uno de los primeros proyectos de demostración de CSP nacionales de China ubicados en la ciudad de Delingha, provincia de Qinghai. Los principales datos del proyecto son los siguientes:

15.png

Este proyecto se conectó a la red el 30 de diciembre de 2018. Después del período de puesta en servicio, entró en el período de evaluación el 26 de julio de 2019. Del 26 de julio de 2019 al 25 de julio de 2020, la central completó su primera operación normal anual completa. Durante este período, el DNI acumulado fue de 2.013 kWh / m2 (ligeramente peor que el año de clima típico DNI 2.043 kWh / m2). Según el modelo de desempeño, la generación esperada debería ser de 1.374,8 GWh, mientras que la generación real de energía fue de 1.218 GWh, con una tasa de logro del 88,6% durante la fase de prueba. Se espera que este número aumente con el funcionamiento normal y con la adquisición de experiencia con el funcionamiento de la planta de energía. También hubo razones no técnicas que afectaron levemente la generación de energía general, como el mantenimiento de la red eléctrica, pruebas diarias de 11 am a 3 pm para reducir el modo de operación de carga, etc. La Figura 1 muestra la generación de energía esperada y real de la planta por mes.

11.png

Como se muestra en la Figura 2 del 1 de febrero al 13 de febrero de 2020, verificamos el modo de operación de plena carga durante el día, reducción de carga en la noche y operación continua 24h sin paradas, logrando tres récords simultáneamente:

• 293 horas de funcionamiento continuo e ininterrumpido,

• la generación de energía acumulada de operación continua fue de 8,39 GWh,

• y la tasa promedio alcanzada de generación de energía durante el funcionamiento continuo fue del 105,2%, lo que demuestra plenamente las ventajas de la CSP al proporcionar una salida de energía continua y estable también durante la noche.

119.png

Por último, no olvidemos que la tecnología evoluciona con el tiempo y, especialmente, la tecnología termosolar mejora con la construcción de más centrales eléctricas. No debemos equivocarnos sobre el rendimiento de la tecnología solo por algunos problemas que ocurrieron en una central de energía hace siete años, cuando casi no había experiencia con el diseño y la operación de torres solares.

Escrito por Alina Gilmanova, Haobin Zhang, cspfocus.cn

https://helioscsp.com/rediscovering-concentrated-solar-power-story-from-china/