En Villena, Alicante, aqualia ha desarrollado un innovador proyecto orientado a abastecer a la Central Termosolar del municipio. Las principales peculiaridades del proyecto consistieron en que la escasez de agua obligaba a considerar, entre otras, la reutilización de las aguas residuales producidas en un centro penitenciario cercano o el pretratamiento de las aguas acumuladas en lagunas con ciertas condiciones favorables a la eutrofización.
Tras seleccionar las tecnologías más adecuadas para el tratamiento de estos aportes se procedió a instalar las plantas de tratamiento que actualmente permiten obtener la calidad y cantidad de agua necesarias para los distintos usos de la central termosolar.
Las tecnologías utilizadas presentan un amplio abanico: MBR, flotación por aire disuelto (DAF), ósmosis inversa, EDI, etc y con ellas se logra obtener agua para alimentación a torres, limpieza de espejos y agua ultrapura para alimentación al circuito agua-vapor de la central térmica.
La Central Termosolar de Villena es una demostración práctica de que existen tecnologías que permiten la obtención de agua ultrapura partiendo de aguas con altas concentraciones de contaminantes.