Río Negro y Jujuy planean asociarse para energía termosolar

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales propuso este viernes en Bariloche una asociación de la empresa rionegrina Invap y la jujeña JEMSE, para competir en el mercado de la generación de energía termosolar y el desarrollo de baterías de litio.

“La idea es constituir una empresa conjunta y que las patentes de desarrollo le pertenezcan a la nueva empresa, para salir al mercado como lo hace Invap con tecnologías más complejas”, sostuvo Morales.

Una planta termosolar puede funcionar las 24 horas y en este caso se trata de la segunda etapa del proyecto entre INVAP y Jujuy para construir un prototipo de planta termosolar para instalar en el mismo predio de otra estructura pero fotovoltaica.

“La planta termosolar puede servir a emprendimientos mineros, como litio, y se trata de emprendimientos que consumen 14 megavatios, pero contar con una planta termosolar puede bajar el costo a la mitad. La idea es apuntar al desarrollo tecnológico nacional, con componentes nacionales, con tecnologías propias”, explicaron fuentes oficiales jujeñas.

El mandatario norteño destacó el avance en el desarrollo de una central termosolar encargada por Jujuy a Invap y que una vez logrado el prototipo e instalado en Jujuy, las dos empresas asociadas podrían competir en el mercado nacional y mundial con esa tecnología.

También señaló su intención de que esta asociación incursione en el desarrollo de baterías de litio, en función de que su provincia produce e industrializa el mineral.

Explicó que Jujuy es productor de carbonato de litio, destacando que “hay sólo diez países que lo fabrican en el mundo”, y expresó la idea de “incluir a Invap para trabajar juntos en el desarrollo de baterías de litio”.

“Es una tecnología de alto nivel y con Invap podemos lograr ese desarrollo. Se viene la movilidad eléctrica, hay países que en 30 años van a tener el 100% de autos eléctricos. Argentina produce litio y tiene que fabricar baterías de litio, eso es soberanía energética. Y qué mejor que avanzar con Invap y trabajar con Río Negro y Arabela”, afirmó el mandatario jujeño.

Ir a Arriba