Este es el reto al que se enfrentaba P&D Automatización al diseñar un Centro de Control de Motores (CCM), para el control de motores y resistencias de una central termosolar en Israel. Los cuadros debían estar diseñados y fabricados respetando la IEC61439, e incorporando normas de seguridad personal en la protección frente a arcos accidentales según IEC/TR 61641.

Dichas instrucciones prácticamente obligaban a que los armarios siguieran una forma constructiva 3B, lo que suponía un problema añadido dado que el poco espacio disponible en la planta obligaba a su vez a que el cuadro eléctrico no rebasase unas dimensiones concretas.

Esta joven compañía asturiana (creada en 2011) apostó por la solución Ri4Power de Rittal, que permite optimizar de manera significativa tanto el proceso de diseño como la fabricación posterior de los cuadros compartimentados de acorde a la normativa vigente. “Rittal nos ha aportado la documentación y certificados necesarios para la justificación de las verificaciones de diseño marcados por la norma IEC 61439 , así como asesorado en la fase de diseño, en la composición y dimensionamiento de los armarios, embarrado y cubículos”, explica Pablo García Villa, gerente de P&D Automatización.

Por su parte, el software Rittal Therm posibilita que las empresas obtengan datos concretos del comportamiento de la aparamenta en el interior de las envolventes, lo que era algo fundamental para un proyecto en el que el cliente estaba especialmente preocupado por la correcta refrigeración de la electrónica de potencia.

“Llevamos años confiando en Rittal como proveedor de cuadros eléctricos, en cada proyecto nos demuestran la alta calidad de sus soluciones, destacando el conocimiento sobre el producto que tiene su personal. Esto nos permite cumplir con los requerimientos de las diversas especificaciones que se solicitan en los proyectos internacionales en los que participamos”, concluye García Villa.

Solución de armarios compartimentados Forma 3B Ri4Power de Rittal, basado en armarios modulares TS 8. El TS 8 es un producto de fácil configuración y montaje para la fabricación de centros de control de motores con forma 3B, con una envolvente y accesorios robustos.

Gracias al embarrado Maxi PLS 3200 se ha podido cubrir la intensidad nominal del armario con una única barra por fase, permitiendo diseñar un cuadro menos profundo, a la vez que se ahorraba tiempo de montaje en comparación con un embarrado de barras rectangulares y su entrada de cables en escalón ofrecía una gran versatilidad al permitir la conexión rápida con todos los accesorios necesarios sin tener que pensar en el número de conductores o la sección de los mismos.

Por último, el ya mencionado software Rittal Therm ha permitido diseñar un sistema de refrigeración óptimo, gracias a los datos que nos proporcionaba sobre el funcionamiento en el interior de las envolventes.