El sector de las energías renovables ha valorado este lunes como “una buena noticia” la admisión a trámite por parte del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) del recurso promovido por la Junta de Andalucía.

El sector de las energías renovables ha valorado este lunes como "una buena noticia" la admisión a trámite por parte del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) del recurso promovido por la Junta de Andalucía contra tres normas del Gobierno central que consideraba un "ataque" al sector de las energías renovables con especial incidencia en la comunidad autónoma.

El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, ha saludado esta noticia y ha mostrado su deseo de que tenga "un buen final". Además, ha destacado el apoyo "importante" que el sector está recibiendo por parte de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), Valeriano Ruiz, ha destacado la admisión a trámite como un paso importante para que finalmente "se falle a favor de la Junta y se paralicen los disparates que hace el Gobierno".

"Se está fastidiando a un sector importantísimo de la economía española y no tiene sentido, va en contra de la Constitución y del sentido común", ha apuntado.

Por último, el secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Luis Crespo, ha valorado la importancia de este paso y ha señalado que con esta admisión a trámite se demuestra que "hay indicios suficientes para considerar que las medidas del Gobierno no son claramente constitucionales".

"Es una muy buena noticia y no esperábamos menos. Ahora sólo que el Tribunal Constitucional se pronuncia lo antes posible, porque es un tema urgente y que de otra manera podría provocar un daño irreversible", ha subrayado.

 Ya en el pasado mes de marzo, cuando el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presentó el recurso de inconstitucionalidad el sector mostró su apoyo a esta acción y criticaron el trato "discriminatorio" del Ejecutivo central ante este sector industrial que podría "representar un beneficio".