La tecnología de la central de torre Gemasolar, ubicada en Sevilla, se replicará en el proyecto “Noor 3”, aunque a mucha mayor escala, ya que pasará de 20 megavatios (MW) de potencia instalada a 150 MW.

El director de Medio Ambiente y Solar del grupo de ingeniería Sener, Miguel Domingo, aboga por desarrollar nueva potencia termosolar en España, aunque en cantidades pequeñas y limitada a proyectos innovadores.

En una entrevista con Efe, Domingo reconoce que "ahora mismo España tiene más potencia instalada de la necesaria" en el sector eléctrico, por lo que "no tiene sentido hacer algo masivo".

Sin embargo, "sí que tendría sentido hacer algún proyecto concreto, único, innovador", con el objetivo de evitar "perder el liderazgo de innovación" de las empresas españolas, adquirida durante los años de expansión renovables.

Así, el directivo explica que las centrales construidas por Sener en España le han permitido adquirir conocimientos para mejorar cada vez más las centrales, unas innovaciones que posteriormente se han trasladado a proyectos internacionales.

Por ejemplo, los exitosos ensayos realizados en las plantas de tecnología cilindro parabólica en una de las plantas que actualmente tiene en Cádiz, para agrandar el colector -de manera que capte más energía-, se llevarán a la práctica en el proyecto "Noor 2" de Marruecos.

De la misma manera, la tecnología de la central de torre Gemasolar, ubicada en Sevilla, se replicará en el proyecto "Noor 3", aunque a mucha mayor escala, ya que pasará de 20 megavatios (MW) de potencia instalada a 150 MW.

Tanto las centrales operadas por Sener como las construidas para otros "nos han servido para desarrollar mucho más nuestra tecnología", apunta Domingo, al tiempo que reconoce que en España "se ha sufrido mucho" por la aplicación de la reforma energética, que ha reducido la retribución de las renovables.

"Se tiene que tener en cuenta el riesgo que hemos asumido algunas empresas para desarrollar estas tecnologías", subraya, que ha sido "muy fuerte", algo que "tiene que ser pagado".