El complejo termosolar se situará cerca de la ciudad de Ouarzazate, a las puertas del desierto del Sáhara y a los pies de la cordillera del Atlas.

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power, del que también forman parte las españolas TSK y Aries, como Oferta Preferente para el desarrollo de la primera fase del complejo termosolar de Ouarzazate, en Marruecos. En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio 100% español formado por SENER, ACCIONA y TSK. Este consorcio será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.

El complejo termosolar se situará cerca de la ciudad de Ouarzazate, a las puertas del desierto del Sáhara y a los pies de la cordillera del Atlas. Esta ubicación aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento. La instalación contará con una potencia instalada de 160MW y supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. La tecnología consistirá en captadores cilindroparabólicos SENERtrough© y sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar. La tecnología base para la captación solar de la planta será 100% española.

La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 28 meses. La experiencia del consorcio constructor EPC, tanto en centrales termosolares como en instalaciones de generación eléctrica internacionalmente, supone una garantía para el éxito del proyecto.

El hecho de ser seleccionada Oferta Preferente otorga al consorcio licitante el derecho a negociar la financiación de la central con Masen y un grupo de instituciones financieras internacionales lideradas por el Banco Mundial, que aportará gran parte del capital como deuda. Acwa Power gestionará el Project Finance después de haber recibido la aprobación y compromiso de compra de energía, a una tarifa fijada y durante 25 años, por el Gobierno de Marruecos. Se prevé que este proceso dure unos cinco meses, al final de los cuales podrían empezar las obras.

http://www.torresolenergy.com/