Sener ha cerrado varios contratos para el diseño y suministro de campos solares en cinco nuevos proyectos termosolares en España.

 

La división de ingeniería de SENER ha conseguido varios contratos para el diseño y suministro de campos solares en España: las centrales Aste 1A y Aste 1B, Termosolar Soluz Guzmán, Consol-Orellana y La Africana. Con estos cuatro nuevos contratos, SENER suma ya 19 centrales solares en cartera, proyectos en los que ha aportado su tecnología solar, lo que la distingue como empresa líder en el mercado termosolar. Además, estos últimos campos solares utilizarán la tecnología de colectores cilindro – parabólicos SENERtrough, patentada por la propia empresa, y que ya se está utilizando con gran éxito en varias plantas en operación comercial.

En las centrales Aste 1A y Aste 1B, situadas en Ciudad Real y propiedad de Elecnor con participación de AMB-Umbro y Aries, SENER está realizando los trabajos de ingeniería y de construcción del campo solar en contrato EPC o ‘llave en mano’. Se trata de un complejo de dos instalaciones solares termoeléctricas con tecnología de colectores cilindro parabólicos y 50 MW de potencia por planta, y una superficie de espejos total de 784.800 m2. SENER participa en el diseño, fabricación, suministro y montaje de las estructuras metálicas de colectores cilindro – parabólicos de los 120 lazos que compondrán cada una de las plantas Aste 1, cuya operación comercial está prevista para finales de 2012.

SENER lleva también a cabo la ingeniería y construcción, en contrato EPC o ‘llave en mano’, del campo solar para lascentralesTermosolar Soluz Guzmán, Consol-Orellana y La Africana.

La central Termosolar Soluz Guzmán es propiedad de Guzmán Energía. Se trata de una instalación de 50 MW de potencia ubicada en Palma del Río (Córdoba). SENER participa en el diseño, aprovisionamiento, inspección, logística, suministro, instalación, montaje, puesta en marcha y prueba de 96 lazos completos de colectores cilindro – parabólicos.

Por su parte, Consol-Orellana es una central propiedad de Acciona Energía, de 50 MW de potencia y tecnología de colectores cilindro – parabólicos, que se construye en la provincia de Badajoz, en el término municipal de Orellana La Vieja. En esta central, SENER participa en la ingeniería, suministro y montaje de las estructuras metálicas de colectores cilindro – parabólicos para 124 lazos, es decir, el mismo tipo de alcance que en las centrales Aste 1.

A estas centrales hay que añadir el reciente contrato para realizar la ingeniería, suministro y montaje del campo solar de la central La Africana. Esta nueva instalación, ubicada también en Palma del Río, es propiedad de Magtel, TSK y Ortiz. Con una potencia de 50 MW, su campo solar estará compuesto por 168 lazos de colectores. En este caso, SENER suministra los lazos completos, al igual que en Soluz Guzmán.

Termosolar Soluz Guzmán entrará en operación a mediados de 2012, mientras que Consol-Orellana lo hará unos meses después, a finales de 2012, al igual que la central La Africana.

Es de destacar que la experiencia adquirida en la construcción del colector SENERtrough en proyectos anteriores, como Extresol-1, Extresol-2, Valle-1 y Valle-2, ha permitido mejorar la calidad de ensamblaje final. Las futuras centrales se beneficiarán de esta experiencia, que se traducirá directamente en un incremento de ingresos por venta de energía respecto a los valores esperados.

www.sener.es/