En un récord de energía solar para la generación de energía las 24 horas del día, el proyecto Wulate 100MW a través de CSP de Mongolia funcionó de forma continua durante 12 días, generando energía solar pura sin baterías; debido al almacenamiento de energía térmica en termosolar. ( Cómo funciona la energía solar concentrada (CSP) )

En Mongolia, a una latitud de 41,5 grados, el proyecto Wulate CSP generó energía solar diurna y nocturna durante 12 días continuos, batiendo récords. En una planta de CSP, los espejos generan calor a partir de la luz solar y el calor se almacena térmicamente y hace funcionar una planta de energía térmica

Wulate comenzó a operar el 8 de enero de 2022. La planta de 100 MW generó 300.000 MWh de energía solar en su primer año de operación. Los registros obtenidos por la Alianza Térmica Solar de China muestran que durante ese tiempo; del 4 al 15 de junio de 2022, e incluso bajo cielos nublados durante seis de esos días, se logró una generación de energía continua las 24 horas del día durante los 12 días. La generación de energía total de más de 22.000 MWh durante ese período fue una generación de energía máxima de 106 MW.

El proyecto, uno de los proyectos de CSP a través de China en su programa piloto, incluye almacenamiento de energía térmica para que pueda generar energía solar durante la noche. Todos los proyectos de CSP chinos, tanto los proyectos piloto como los 30 nuevos en marcha a partir de 2023, incluyen almacenamiento térmico. ( Cómo funciona el almacenamiento de energía térmica CSP )

China necesita energía solar nocturna

China tiene un requerimiento de energía inusual que necesita más energía las 24 horas que las naciones occidentales. Esto se debe a un mayor porcentaje de carga de las operaciones de la fábrica durante la noche, según un estudio en Nature of China’s cost to descarbonize cubierto recientemente aquí en SolarPACES . Suministrar esta carga con energía solar ayuda a China a descarbonizar su uso de energía a bajo costo. Esta es la razón por la que China ha hecho hincapié en la construcción de CSP junto con la fotovoltaica y la eólica. La CSP permite la energía solar almacenada térmicamente.

Ubicado en el interior de Mongolia a una alta latitud de 41,5 grados, Wulate es el primer proyecto de CSP en lograr una operación completa en esta latitud en China, según el informe. La eficiencia operativa del colector solar a través de producción local superó las expectativas para una latitud tan alta.

Este proyecto de CSP en el interior de Mongolia se construyó para suministrar la mayor cantidad de horas diarias de almacenamiento térmico de todos los proyectos piloto de CSP en China. Para suministrar más almacenamiento de energía térmica en CSP, el desarrollador construye un campo solar más grande en relación con la capacidad de la turbina de vapor y del bloque de potencia, por lo que hay un mayor excedente de energía solar disponible para almacenar. Como en toda la CSP de canal, el calor se recoge y transmite en un fluido térmico de transferencia de calor que corre a través de tuberías de pequeño diámetro a lo largo del campo solar, calentado por la luz solar concentrada reflejada en los colectores cilindroparabólicos solares.

El gran negocio de China se diversifica hacia la CSP

Como muchos de los proyectos chinos, el proyecto Wulate está construido por grandes corporaciones estatales de energía. Wulate fue diseñado, construido, puesto en marcha, operado y mantenido por una división de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) , su New Energy Co. CSIC comprende 96 empresas de ingeniería ubicadas en el norte de China y emplea a más de 300,000 personas. Muchas grandes empresas como CSIC en China tienen experiencia en ingeniería en componentes de bloques de energía térmica, que son similares a las centrales eléctricas de carbón. En lugar de quemar combustible fósil, una planta de CSP genera calor entre 400 y 500 °C, la temperatura utilizada para hacer funcionar una central térmica.

El CSIC dice que la eficiencia operativa del colector de cilindros domésticos superó sus expectativas. El CSIC también reclama el récord mundial por el período más corto de construcción y puesta en marcha, sin embargo, este dato no fue proporcionado por el reportero de la Alianza Térmica Solar de China. La firma señala que también logró un tiempo récord mundial para inyectar el fluido de transferencia de calor, con 570 toneladas insertadas en solo un día.