La industria de energía limpia de Australia recibió un impulso después de que Vast Solar , líder en energía termosolar concentrada (CSP), anunciara hoy que se haría pública a través de una combinación de negocios con Nabors Energy Transition Corp. ( NETC ).
Vast Solar se hace público como Vast con NETC en la Bolsa de Valores de Nueva York. La firma australiana ganó anteriormente el Premio a la Innovación SolarPACES por su exclusivo fluido de transferencia de calor de sodio a alta temperatura canalizado desde múltiples torres solares, que combina aspectos de Trough y Tower CSP ( Energía solar concentrada )
Si bien permanecerá con su sede en Australia, la entidad ahora combinada se llamará Vast y se espera que se cotice en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con el símbolo de cotización «VSTE».
NETC es una afiliada de Nabors Industries Ltd («Nabors») (NYSE: NBR), un proveedor líder de tecnología avanzada para la industria energética, ubicado en más de 15 países en todo el mundo, que brinda servicios de contratación de perforación de petróleo y gas valorados en más de $3500 millones en valor de la empresa. Esta transacción subraya el compromiso de Nabors con la transición energética, ampliando su trabajo existente en el desarrollo de tecnología interna y las inversiones de riesgo en tecnologías energéticas limpias, escalables y de carga base, y ofrece la oportunidad de aprovechar la cadena de suministro global de Nabors y su huella operativa, ingeniería avanzada y capacidades de fabricación, así como su importante experiencia en robótica y automatización.
La tecnología CSP de Vast recolecta y almacena la energía del sol durante el día para entregarla en cualquier momento, haciendo realidad la energía limpia, confiable y las 24 horas del día. El sistema CSP de próxima generación patentado por Vast proporciona energía renovable limpia y distribuible para aplicaciones de producción de energía limpia, calor industrial y combustible limpio a escala de servicios públicos.
La combinación de negocios propuesta acelerará el despliegue global de la tecnología CSP de fabricación australiana y galardonada internacionalmente de Vast. Vast ha buscado deliberadamente acceso a capital nacional y extranjero para ayudar a acelerar el desarrollo de esta emocionante industria.
Para Australia, el anuncio tiene el potencial de atraer inversiones, crear empleos y reducir las emisiones. También podría catalizar una industria de CSP líder en el mundo y ayudar a Australia a convertirse en una superpotencia exportadora de energía limpia.
El apoyo del gobierno australiano ha sido fundamental para llevar a Vast a este punto, y la transacción reconoce la fortaleza y el interés en la industria de energías renovables de Australia.
La Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) continúa apoyando a Vast, su cartera de proyectos australianos, incluidos VS1 y SM1. La combinación de negocios ayudará a atraer capital internacional a estos proyectos y respaldará el crecimiento de Vast.
ARENA ha respaldado la tecnología de Vast desde 2012, incluso mediante la provisión de $9,9 millones en fondos para la planta piloto de CSP de 1,1 MW en Jemalong, Nueva Gales del Sur.
Anunciado esta semana, ARENA ha aprobado $65 millones en fondos para que Vast construya VS1, la primera planta de energía solar concentrada (CSP) de 30 MW / 288 MWh en Port Augusta, Australia del Sur. Este proyecto generará hasta 450 puestos de trabajo en la fase de construcción. Además, la planta de demostración de Port Augusta creará hasta 70 puestos de trabajo continuos en funciones de fabricación, operaciones de planta y mantenimiento a largo plazo.
Este mes, Vast fue seleccionado para recibir 19,48 millones de dólares australianos y 13,2 millones de euros de HyGATE, una colaboración entre los gobiernos de Australia y Alemania, para Solar Methanol 1 (SM1), un consorcio liderado por Vast que ayudará a descarbonizar reducir las industrias, incluidas la navegación y la aviación.
Además del gobierno australiano, Vast ha colaborado con instituciones de investigación y universidades australianas para desarrollar y perfeccionar su tecnología líder en el mundo. Como resultado, Vast espera que su tecnología desempeñe un papel tan importante en la transición energética al tiempo que garantiza que Australia comparta los beneficios de su innovación en tecnología limpia.
Vast está trabajando actualmente con los gobiernos estatal y federal para identificar el sitio de su primera planta de fabricación a gran escala, que producirá la tecnología de CSP diseñada y fabricada por Vast Australian.